DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12613
13 de diciembre de 2011
DCA-3283
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario a.i.
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el Tribunal Supremo
de Elecciones y SPC Internacional S.A., para la “compra de concentrador de fibra,
enrutadores, tarjeta de 48 puertos y otros, producto de la Licitación Pública 2011LN-
000119-85002, por un monto de $409.119.74.
Nos referimos a su oficio STSE-3418-2011 de fecha y recibo, 29 de noviembre del 2011,
mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 27 de setiembre del 2011 se adjudicó a SPC
Internacional S.A., las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de la licitación de marras, lo
anterior visible a folios 465 a 457 y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante
publicación en el Diario Oficial La Gaceta 190 del 4 de octubre del 2011, ver folio 466 del
expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 471 del expediente
administrativo, emitida por Carlos Umaña Morales, se cuenta con el disponible presupuestario
suficiente, para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación.
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adjudicataria, aportó la suma de
¢519.950 por concepto de especies fiscales, (ver entero bancario adjunto al contrato) y por
concepto de garantía de cumplimiento aportó la suma de ¢20.456 (ver folios 469 y 470 del
expediente administr ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12562
13 de diciembre, 2011
DCA-3278
Señor
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda N° 1 para la Compra de
Servidores de Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre ese
Tribunal y la empresa Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-
000104-85002).
Estimado señor:
Damos respuesta a sus oficios N° STSE-2913-2011 del 03 de octubre y N° STSE-3228-
2011 del 8 de noviembre del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo contralor y
brinda información adicional respecto al contrato y adenda N° 1 para la Compra de Servidores de
Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre esa Administración y la empresa
Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-000104-85002).
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, según lo establecido por el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
sobre el alcance del análisis del contrato, se devuelve los documentos de mérito debidamente
refrendados, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad
exclusiva del señor Alejandro Bermúdez Mora, en su condición de Secretario del Tribunal
Supremo de Elecciones. En caso de que el señor Bermúdez Mora no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control
sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a
efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con
2
certificación N° 69 del 14 de noviembre del 2011 ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11167
11 de noviembre, 2011
DCA-2975
Señores
Dennis Cascante Hernández
Director General de Estrategia Tecnológica
Francisco Rodríguez Siles
Director Ejecutivo
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al Tribunal Supremo de Elecciones para contratar en forma
directa el uso de licencias de software bajo el sistema Enterprise Agreement, con la
empresa Microsoft representada por MSLI LATAM Inc.
Damos respuesta a su oficio DGET-116-2011 de fecha 19 de setiembre del año en curso,
complementado con los oficios DGET-135-2011 del 11 de octubre y DGET-154-2011 del 18 de
octubre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que el
Tribunal Supremo de Elecciones pueda contratar en forma directa el uso de licencias de software
bajo el sistema Enterprise Agreement, con la empresa Microsoft representada por MSLI LATAM
Inc.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 6649 DCA-1977) del 3 de julio del 2008, esta División otorgó una
autorización al Tribunal Supremo de Elecciones para contrata en forma directa el arrendamiento de
licencias de Microsoft, bajo el esquema Enterprise Agreement. Dicha autorización se otorgó por un
plazo máximo de tres años.
El contrato producto de dicha autorización fue refrendado mediante el oficio No. 11677
(DCA-3549) del 5 de noviembre del 2008.
II. Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
2
Que actualmente el Tribunal Supremo de Elecciones cuenta con un contrato de licenciamiento
de software por volumen denominado Enterpirse Agreement, con la empresa MSLI LATAM Inc,
negociado a través de Microsoft de Centroamérica S.A., lo que ha permitido que la institución
aproveche una serie de condiciones ben ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11033
8 de noviembre de 2011
DCA-2928
Licenciado
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax 2255-0213
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número al contrato número 2011-000016-000 para
la Compra de Equipo para Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), suscrito entre el Tribunal
Supremo de Elecciones y el Consorcio CR Soluciones – ABM, de la Licitación Publica Nº 2011LN-
000041-85001.
Nos referimos a su oficio número STSE-2928-2011, de fecha 5 de octubre de 2011,
adicionado por medio del oficio nº STSE-3210-2011, mediante los cuales solicita a este órgano
contralor el refrendo al contrato antes indicado, gestión que se ampara en los artículos 184 de la
Constitución Política y en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado
Carlos A. Umaña Morales, Contador del Tribunal Supremo de Elecciones, de fecha 2 de
noviembre de 2011, por los montos de 136.548.148,00 colones y 7.381.595,00 colones, recibida
en esta división el día 4 de noviembre de 2011, mediante el oficio nº STSE-3210-2011. En este
sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los
recursos certificados en el objeto de esta contratación (oficio nº STSE-3210-2011 de fecha 4 de
noviembre de 2 ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-515-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de octubre de dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Cobiermat de Centroamérica S. A. en contra del acto de
adjudicación de la línea Nº 2 de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001, promovida por el
Tribunal Supremo de Elecciones para “Remodelaciones en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de
Elecciones”, recaído a favor de la empresa Ingeniería PCR S. A., por un monto de ¢95.869.960,39.---------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el día 30 de setiembre del 2011, la firma Cobiermat
de Centroamérica S. A. interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea Nº 2 de la
licitación abreviada Nº 2011-LA-000076-85001 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones,
alegando, entre otras cosas, que fue excluida porque la experiencia que acreditó en su oferta corresponde
antes de la inscripción en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.--------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del cuatro de octubre del dos mil once se
solicitó el expediente de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001 al Tribunal Supremo de
Elecciones.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio Nº STSE-2927-2011 la Administración remitió el expediente solicitado, y según
oficio PROV-1100-2011 la entidad licitante brinda información referente a la comunicación del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011-LA-000076-85001. --------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinente ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-234-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciséis de mayo del dos mil once. ------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Arnoldo Sauter Becker, en su condición de apoderado
generalísimo de SAUTER MAYOREO S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-
000041-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para la “Compra de equipo para TIM”--
I.-POR CUANTO: La empresa SAUTER MAYOREO S.A presentó recurso de objeción contra el cartel
de referencia. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel
de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio Nº TSE-1257-2011 de fecha 10 de
mayo del 2011, anexando a su vez copia del cartel del concurso. --------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Plazo de interposición y legitimación para
impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de
objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del
día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos,
que la invitación al concurso fue publicada en el Alcance Nº 24 a La Gaceta Nº 79 del 26 de abril del
2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 18 de mayo del 2011, razón por la cual el plazo
para impugnar el respectivo cartel expiró el día 3 de mayo del año en curso. Al respecto y en vista que
consta en el expediente, que la objetante presentó su recurso el día 2 de mayo, se tien ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01236
11 de febrero, 2011
DCA-0345
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por
ser improcedente su conocimiento.
Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de
precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado
de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo,
colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de
Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se
acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de
seguido se expondrán:
Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de
revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración
licitante, en este sentido señala la norma:
“Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las
partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría
General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del
artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de
servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la
Administración la legalidad del mecanismo pactado.
En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la
Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS